Mercado Eléctrico Regional

El Mercado Eléctrico Regional (MER) tiene su origen en el Tratado Marco aprobado por representantes de los gobiernos de los países Centroamericanos en la última década del s. XX. Este tiene como objeto “…la formación y crecimiento gradual de un Mercado Eléctrico regional competitivo, en adelante denominado el Mercado, basado en el trato recíproco y no discriminatorio, que contribuya al desarrollo sostenible de la región dentro de un marco de respeto y protección al medio ambiente”. (Art. 1)

Fueron definidos como principios que rigen el tratado: Competencia, Gradualidad y Reciprocidad.

El MER en su diseño conceptual se concibe como un séptimo mercado, superpuesto con los seis mercados o sistemas nacionales existentes, con regulación regional, en el cual los agentes habilitados por el Ente Operador Regional (EOR) realizan transacciones internacionales de energía eléctrica en la región centroamericana.

Evolución del Mercado Regional

El MER ha evolucionado progresivamente, luego de iniciar mediante acuerdos bilaterales entre países, existiendo transacciones en el Bloque Norte (Guatemala – El Salvador) y en el Bloque Sur (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Los que finalmente se convirtieron en un solo bloque con la línea de interconexión entre Honduras y El Salvador.

Posteriormente la Construcción de la línea SIEPAC que atraviesa los países, con una longitud total de 1789 km, permitió la realización de transacciones a lo largo del istmo Centroamericano mediante un Reglamento Transitorio del MER (RTMER), para luego iniciar una etapa transitoria al Reglamento del MER pleno (RMER con Procedimiento de Detalle Complementario, PDC).

Cuestamoras como Agente Regional

Cuestamoras Energía se habilitó como Agente en el MER, a partir de su inscripción en el Mercado Mayorista de Guatemala en el año 2015 y posteriormente a finales del año 2016, Cuestamoras Energía en El Salvador también finalizó su inscripción, iniciando operaciones el 1 de enero de 2017.

Actualmente las sociedades en Guatemala y en El Salvador, se encuentran activas en el Mercado Regional, realizando distintos tipos de transacciones: oportunidad, Contratos No Firmes Físicos Flexibles y Contratos Firmes, participando en los distintos procesos de subastas de Derechos Firmes de Transmisión.

Cuestamoras Energía ha desarrollado relaciones comerciales con distintos agentes en la región Centroamericana y México, lo que le ha permitido una gran flexibilidad para mover energía bajo distintos esquemas de contratación.

Documentos a descargar

Protocolo al tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central
Ver documento
Segundo Protocolo al tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central
Ver documento
Reglamento del Mercado Eléctrico Regional
Ver documento

Solicite nuestros servicios